Un formato del curso se refiere al diseño de un curso. Los profesores pueden seleccionar un formato de curso desde Navegación del curso > Configuraciones > Formato del curso.
Un administrador puede activar, desactivar o eliminar formatos de curso para los cursos en Administración > Administración del sitio > Plugins > cursos > Administrar formatos de curso. También puede cambiar el orden en el que los formatos de los cursos disponibles se muestran a los profesores en la configuración del curso.
Un administrador puede activar, desactivar o eliminar formatos de curso para los cursos desde Administración del sitio > Plugins > cursos > Administrar formatos de curso. También puede cambiar el orden en el que los formatos de los cursos disponibles se muestran a los profesores en la configuración del curso.
Un administrador puede activar, desactivar o eliminar formatos de curso para los cursos en Administración > Administración del sitio > Plugins > cursos > Administrar formatos de curso. También puede cambiar el orden en el que los formatos de los cursos disponibles se muestran a los profesores en la configuración del curso.
Desde Administración del sitio > Plugins > Formatos de curso > Formato de tópicos y > Formato semanal, el administrador puede habilitar o deshabilitar la indentación de elementos en páginas de cursos. (La indentación está habilitada de forma predeterminada en sitios nuevos a partir de Moodle 4.2 en adelante)
El administrador también puede reiniciar cualquier indentación anterior en las páginas de cursos en formatos de tópicos o semanal.
Formatos de cursos estándar #
Formato semanal #
- SUGERENCIA: Si desea que todos sus estudiantes trabajen en los mismos materiales al mismo tiempo, este sería un buen formato para elegir.
- NOTA: Asegúrese de que la fecha de inicio de su curso es correcta. Si no es, su semana tendrán una fecha errónea en él. Esto es especialmente importante si va a restaurar un curso para usarlo con una nueva sección (generación) de estudiantes.
Si Usted tiene estudiantes que inician el curso en fechas diferentes, Usted puede usar la característica de Fechas relativas del curso para mostrar las fechas para cada sección del curso relativas a la fecha de inicio del curso del estudiante en el curso.
Secciones personalizadas #
El curso está dividido en secciones personalizables a las que un profesor les puede dar títulos. Usted puede añadir contenido y actividades dentro de cada sección.
SUGERENCIA: Este formato es buenísimo para usar si su curso está basado en objetivos y cada objetivo puede tomar un tiempo diferente para completarse. Un ejemplo de esto sería un diseño de complejidad creciente donde los estudiantes van construyendo su conocimiento a parir de los temas anteriores (lo que es muy común en la enseñanza habitual).
«Mostrar una sección por página» #
Con el formato Semanal, el de Secciones personalizadas y cualquier formato contribuido por terceros que implemente la funcionalidad, es posible, mediante «Navegación del curso > Configuraciones > Formato del curso > Diseño del curso» el Mostrar una sección por página.
Notas:
- La página inicial del curso solamente muestra los nombres de la sección y el texto de la descripción de la sección junto con los números de Actividades y Recursos, cuyos nombres pueden seleccionarse (haciendo clic). Esto es lo que Usted ve la primera vez que accede al curso. Una vez que haya seleccionado un tópico al hacer clic sobre de su nombre, entonces Usted verá una sección a la vez.
- Si está activada la edición, entonces la página principal del curso mostrará todo el contenido en todas las secciones.
- Hay un menú para ‘Saltar a…’ al fondo de cada página de sección única
#
Este formato está orientado alrededor de un foro principal, el foro social, que aparece enlistado en la página principal. Es útil en situaciones que tienen un estilo más libre. Inclusive, puede que no hayan cursos. El Moodle Lounge es un ejemplo de un curso con formato social.
Al seleccionar el formato social, es posible especificar cuantas discusiones desea mostrar en la página del curso:
El foro social puede editarse al hacer clic sobre del botón para ‘Actualizar este foro’ en la página del foro social. Se muestra la introducción al foro en la parte superior de la página del curso. Las Actividades y los Recursos pueden añadirse al lado empleando el Bloque de actividades sociales.
Las Actividades y Recursos pueden añadirse al lado utilizando el Bloque de actividades sociales.
Formato de actividad única #
El formato de actividad única solamente tiene una sección, y le permite al profesor añadir solamente una actividad al curso. Cuando se selecciona el formato de actividad única, le aparecerá un menú desplegable para que el profesor elija la actividad que quiere usar.
El formato de actividad única con un foro como la actividad única, y el formato social son muy similares. La única diferencia es cuando el curso contiene otras actividades. El formato de actividad única las muestra como «huérfanas» y solamente para los profesores; el formato social las muestra todas dentro de un bloque de actividades y disponibles para los estudiantes.